Platón fue
educado desde muy joven por grandes maestros, lo que le hizo conocer muchas
teorías y muchos pensamientos. Esto, junto a la situación desastrosa en la que
se encontraba Atenas y a la anterior intervención educativa de los sofistas, le
hizo enfocar su filosofía en la búsqueda de un nuevo Estado, basado en la
Educación y por ello creó la Academia.
Su gran
intervención fue la Teoría de las Ideas, donde hacía distinción entre dos
realidades, el mundo material y el mundo de las Ideas. Para poder hacer esta
distinción Platón se apoyó en los pitagóricos que le enseñaron el carácter
inmaterial, universal, inmutable y eterno de los objetos matemáticos y en ellos
se basó para argumentar la existencia de objetos con las mismas
características, las Ideas.
Platón siempre
ha considerado las matemáticas como el estudio más importante, para después
poder desarrollar la dialéctica y así llegar al conocimiento de las Ideas.
Por ello, voy a
mostrar distintos conceptos matemáticos que Platón utiliza en sus diálogos para
explicar sus teorías.
Utiliza la
línea como representación de los distintos grados de conocimiento
alcanzados por la educación, dividida en dos partes que a su vez están
divididas en otras dos partes y a esto lo llama Símil de la Línea.
También emplea
las figuras geométricas como el triángulo para explicar las
características de las ideas, existen varios triángulos como objetos pero solo
una idea de Triángulo. Estas también son utilizadas por Platón en el Menón,
donde Sócrates mediante preguntas consigue que un esclavo deduzca por sí mismo el
teorema de Pitágoras.
En Timeo aparece
el concepto de la proporción en el cuerpo humano, tanto en el cuerpo
como en el alma aunque no es una proporción perfecta ya que al cuerpo no lo
forma el dios, sino divinidades inferiores mientras que el alma sí está formada
por el dios y se encuentra dividida en tres partes que deben estar en armonía. En
este diálogo también expone que la desarmonía del alma implica enfermedad y su
remedio radica en la educación.
Creo que Platón
utiliza estos conceptos como explicación de su filosofía porque son los objetos
que tienen las características más semejantes a las de las ideas pero son más
fáciles de entender ya que la Idea de Triángulo no es tan abstracta como la
Idea de Virtud.
Ya en el siglo
V, Platón consideraba la educación como base fundamental de la sociedad, en
concreto mediante las matemáticas y la dialéctica, esenciales para llegar al
conocimiento. Actualmente la educación es uno de los pilares básicos del
progreso de un país y quizás, desde el ámbito político, no se le da toda la
importancia que merece.
Correcta entrada, Marina.
ResponderEliminarSaludos